Teléfonos: 91 561 74 17 - 91 562 37 43 - cbarajas@clinicabarajasdelrosal.org

Pruebas diagnósticas de Equilibriometría

Pruebas equilibriometria

Posturografía dinámica computerizada

Es un examen exhaustivo que permite no solo el diagnóstico del vértigo sino que también ayuda en la rehabilitación de los pacientes. El equipo consta de una cabina con paredes y suelo móviles y en colores llamativos en la que el paciente se coloca en el centro sujetado por un arnés de seguridad para evitar posibles caídas. La plataforma donde se ubica el paciente está conectada a un sistema informático que nos aporta toda la información sobre el estudio o rehabilitación prescrita por el otorrinolaringólogo.

Durante el examen, el paciente es tiene que intentar mantener el equilibrio en diferentes situaciones: con la plataforma estable y en movimiento, con las paredes girando y con los ojos abiertos y cerrados. Los resultados obtenidos son clave para iniciar la posterior rehabilitación.

Rehabilitación vestibular

Se realiza en el posturógrafo dinámico computerizado. El paciente realiza una serie de ejercicios que son controlados tanto por el equipo tecnológico como por el especialista. De esta forma, es posible corregir las posturas incorrectas durante la realización del ejercicio contribuyendo a una rehabilitación más rápida y efectiva. Según va avanzando la rehabilitación, la dificultad de los ejercicios va aumentando. Dependiendo de la gravedad de cada paciente y de su evolución, serán necesarias más o menos sesiones de rehabilitación. Además, los pacientes realizan una serie de ejercicios en casa pautados por nuestros especialistas en Equilibriometría que les permite que su recuperación sea activa.

Videonistamografía y reflejo oculovestibular, (VHIT)

Es una prueba de gran utilidad utilizada para conocer el tipo de vértigo que se padece, si tiene su origen en el oído interno (vértigo periférico) o en el cerebro o tronco encefálico (vértigo central). Concretamente, el reflejo oculovestibular es una prueba novedosa, que se realiza en poco tiempo y que da una gran información.

El examen consiste en el registro del movimiento ocular involuntario (nistagmo) cuando se mueve la cabeza o cuando se estimula el laberinto, encargado de controlar el sentido del equilibrio. Es una prueba indolora y mínimamente invasiva en la que el paciente se coloca una gafas y va realizando las pruebas que le son dictadas por el médico. Las gafas llevan integradas una cámara que graba el movimiento de los ojos y que nos va indicar tanto el origen del vértigo como nos vas a permitir testear el estado de un paciente que ha sido sometido a algún tipo de tratamiento y comprobar su evolución.

Dirección

Príncipe de Vergara 73, 1º Izquierda 28006 Madrid

Datos de contacto

Teléfonos: 91 561 74 17 - 91 562 37 43
Fax: 91 561 10 88
Email: cbarajas@clinicabarajasdelrosal.org


Aviso Legal - Privacidad
Diseño Web