Teléfonos: 91 561 74 17 - 91 562 37 43 - cbarajas@clinicabarajasdelrosal.org

Pruebas diagnósticas de Audiología

Pruebas audiometria

Audiometría

Es un examen que permite valorar la capacidad de escuchar todo tipo de sonidos. Para ello, los pacientes se colocan unos audífonos o auriculares que emiten sonidos a diferentes volúmenes y frecuencias y que van conectados a un audíografo que recoge los resultados en forma de gráfico de ondas. Esta prueba requiere de la colaboración de los pacientes, que tienen que ir indicando en qué momento y en qué oído oyen los sonidos emitidos. La audiometría no requiere ninguna preparación previa y no ocasiona ninguna molestia. La duración del examen varía en función de la profundidad del estudio a realizar.

Impedanciometría

Estudio que tiene como meta diagnosticar si existe rigidez o fricción en el oído medio que causen hipoacusia (pérdida de audición). La prueba consiste en la introducción de una pequeña sonda en el conducto auditivo externo de forma que se cree una pequeña cavidad hermética. No requiere de la participación del paciente, que no debe moverse, tragar o hablar para que estos movimientos no produzcan cambios de presión en el oído medio.

Es una prueba indolora que está exenta de riesgos y contraindicaciones. Sirve a los otorrinolaringólogos para detectar tumores, otitis, perforación de tímpano, alteraciones en la cadena de huesos óticos y afecciones en las Trompas de Eustaquio, incluso para detectar algunas patologías mayores en el oído interno y la vía nerviosa del oído.

Accuscreen (audiómetro digital de cribado para audiometría pediátrica)

Prueba por excelencia para el diagnóstico de sordera en pacientes neonatos y pediátricos. Con la introducción de una pequeña sonda en el oído, el especialista obtiene todos los datos que permiten diagnosticar problemas de hipoacusia (pérdida de audición) sin preparación previa y de forma totalmente indolora.

Potenciales evocados

Es una técnica diagnóstica que registra la respuesta del cerebro ante determinados estímulos auditivos. Nuestros especialistas colocan una serie de electrodos en la cabeza y los pabellones auditivos del paciente que registran las ondas cerebrales y que permiten detectar por comparación si existe algún tipo de enfermedad en el trayecto del nervio auditivo hasta la zona cerebral a la que llega.

Es un estudio que no requiere la colaboración del paciente, por lo que resulta de gran utilidad en el diagnóstico de pacientes ancianos y con problemas de comunicación en los simuladores y, por supuesto, en niños recién nacidos.

Potenciales de Estado Estable

Técnica de última generación en el campo de la audiología infantil. Más allá de los potenciales evocados, permite establecer a nuestros médicos el umbral auditivo en todas las frecuencias del audiograma (no solo en los tonos agudos). Se colocan una serie de electrodos en el oído y cabeza que son los que recogen la actividad cerebral. Es la prueba diagnóstica de elección para bebés, niños y personas ancianas, ya que obtiene resultados precisos y en tiempo record sin ocasionar dolor ni molestias a los pacientes.

Reflejo miogénico del sácuo

Prueba diagnóstica para obtener más información en patologías como los acúfenos. Es una técnica muy especializada realizada cuando existen diagnósticos complejos y es necesario prescribir tratamientos personalizados y más efectivos.

Dirección

Príncipe de Vergara 73, 1º Izquierda 28006 Madrid

Datos de contacto

Teléfonos: 91 561 74 17 - 91 562 37 43
Fax: 91 561 10 88
Email: cbarajas@clinicabarajasdelrosal.org


Aviso Legal - Privacidad
Diseño Web