Teléfonos: 91 561 74 17 - 91 562 37 43 - cbarajas@clinicabarajasdelrosal.org

Otorrinolaringología > Cirugía del oído

Cirugia del oido en Madrid

Los especialistas de la Clínica Barajas del Rosal cuentan con una exhaustiva experiencia en la realización de cirugías de oído para tratar las enfermedades auditivas que llevan asociadas una pérdida de audición, independientemente de su origen.

Otosclerosis

Es un crecimiento óseo anormal en el oído medio que tiene un origen frecuentemente hereditario (80% de los casos) y que suele afectar a los dos oídos. Este crecimiento impide que los huesos del oído vibren en respuesta a las ondas sonoras y se pierda audición progresivamente. El tratamiento de la otosclerosis es fundamentalmente quirúrgico. El proceso de elección en la Clínica Barajas del Rosal es la estapedotomía. Esta intervención consiste en la extracción y sustitución de parte del estribo (hueso del oído que queda fijo y deja de transmitir las ondas sonoras) por una prótesis de teflón. La operación se realiza a través del conducto auditivo con técnicas microquirúrgicas y el paciente no suele requerir más de un día de hospitalización y se puede realizar con anestesia local.

Timpanoplastia

Es la cirugía realizada para reparar las perforaciones del tímpano y las infecciones del hueso temporal o hueso del oído. El tímpano se encuentra entre el oído externo y medio y vibra cuando las ondas sonoras lo golpean. Cuando está dañado o perforado, se pierde audición además de que aumentan considerablemente las infecciones. La timpanoplastia se suele realizar a pacientes que han sufrido traumatismos, infecciones o colesteatomas. El colesteatoma es un quiste localizado en el oído medio que dependiendo del tamaño que alcance puede llegar a romper alguno de los huesos del oído medio afectando a la audición y al equilibrio y que tiene tendencia a avanzar hacia la fosa posterior. En los niños el proceso es mucho más agresivo y su proceso es más rápido.

Osiculoplastia

Es una intervención de microcirugía realizada para reconstruir alguno de los huesos de la cadena auricular (yunque, estribo y martillo) bien sea mediante un autoinjerto (con tejidos del propio paciente) o mediante la colocación de prótesis con materiales biocompatibles. El objetivo de esta cirugía es recuperar la audición y, con ello, mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Implantes de oído medio

Sirven para recuperar la audición cuando existe un problema en el oído medio y no es posible la utilización de un audífono convencional debido a una malformación, infección crónica o colesteatoma. También se realizan implantes en personas con sordera severa, ya que la calidad de la audición es superior a la de un audífono. En la Clínica Barajas del Rosal utilizamos implantes BAHA, tanto por la mejora auditiva como por el resultado estético (implante pequeño y apenas visible). El BAHA es un sistema que va implantado en el hueso que se encuentra inmediatamente detrás de la oreja. Gracias a este implante, el paciente consigue que el sonido llegue al oído interno a través del hueso craneal, evitándose las zonas del oído dañadas y la oclusión del oído y mejorando la estética. El resultado funcional es mejor que el de un audífono. Esta cirugía se puede realizar con anestesia local y sedación y de manera ambulante.

Sordera unilateral

Los pacientes con esta enfermedad solo pueden escuchar por un oído. Entre los síntomas más frecuentes de la sordera unilateral se encuentran la incapacidad de saber de qué dirección provienen los sonidos, la incapacidad de escuchar los sonidos que vienen de una dirección concreta y la imposibilidad de separar los ruidos de fondo de los sonidos que quieren escuchar. Esto hace que mantener una conversación con varias personas a la vez o conducir sean tareas muy complicadas. En la Clínica Barajas del Rosal tratamos esta enfermedad mediante implantes oseointegrados BAHA.

Implantes cocleares

Para las sorderas profundas bilaterales. Se pueden poner uni o bilaterales dependiendo de los casos.

Acúfenos o tínnitus

Son ruidos o sonidos que el paciente percibe sin que se produzcan en el exterior, en su entorno. Los sonidos pueden ser en forma de pitido, zumbido, timbre, murmullo de mar, etc; y pueden afectar a uno o a los dos oídos y ser constantes o intermitentes. Entre las causas de los acúfenos encontramos lesiones de la vía auditiva, malos hábitos posturales que afectan a los músculos temporales y de la mandíbula (bruxismo, contracturas, artrosis cervical) y, también, lo puede producir el estrés. En la Clínica Barajas del Rosal hacemos un abordaje integral de esta patología que incluye diagnóstico, tratamiento y cirugía si es necesaria. Dada nuestra experiencia, obtenemos un 90% de excelentes resultados en una patología tan molesta.

Dirección

Príncipe de Vergara 73, 1º Izquierda 28006 Madrid

Datos de contacto

Teléfonos: 91 561 74 17 - 91 562 37 43
Fax: 91 561 10 88
Email: cbarajas@clinicabarajasdelrosal.org


Aviso Legal - Privacidad
Diseño Web